Exfoliación y Peeling son dos términos que a menudo se utilizan indistintamente, de hecho, ambos hacen referencia a provocar descamación en la piel , pero entre los que existen algunas diferencias tanto en utilización como en acción .
La exfoliación es la eliminación mecánica de células muertas de manera superficial. Para ello existen 2 tipos de exfoliantes:
- Exfoliante: es una crema, gel o gel espumante muy suave y que facilita el masaje, que contiene pequeñas partículas exfoliantes en forma de polvo, como hueso de albaricoque, cáscara de nuez, bambú, marfil vegetal, etc., esferas a partir de jojoba o piel de naranja, o bien, pueden ser de origen sintético. Actúan eliminando las células muertas mediante fricción, y hay que retirarlos con agua.
- Gommage: es una crema más densa, que hace que, al masajear el producto sobre la piel, se produce un arrastre que va desprendiendo el producto junto con las células muertas y la suciedad, en pequeñas motas similares a los restos que se producen al utilizar goma de borrar. No necesita aclarado.
La acción principal de un exfoliante es regenerar la piel y prepararla para el tratamiento cosmético que se aplique a continuación se absorba y actúe mejor. Además, elimina la suciedad de los poros, evitando los puntos negros.